¿Por qué refinar litio es como “hacer dinero”?

spot_img

La refinación de litio es tan lucrativa que no hay manera de tener pérdidas, al contrario, es como imprimir dinero, aseguró el magnate y empresario, Elon Musk.


La creciente demanda de litio a nivel global ha disparado en 2022 los precios mundiales de este mineral, con aumentos de hasta 400%, de acuerdo con la agencia especializada en precios de minerales, Benchmark Mineral Intelligence.

Eso ha llamado la intención de los magantes y las empresas que obtienen ganancias con productos que utilizan al litio como uno de sus componentes esenciales. El dueño de Tesla es uno de ellos. Las baterías de los automóviles eléctricos necesitan este material para funcionar.

“Es básicamente como imprimir dinero ahora mismo. Hay ganancias en el procesamiento de litio ahora mismo, así que me gustaría realmente envalentonar a los emprendedores, una vez más, a ingresar al negocio de la refinación de litio. No puedes perder, es una licencia para imprimir dinero”, aseguró Elon Musk, el hombre más rico del mundo, cuya fortuna está valuada en 242.000 millones de dólares, según el índices de multimillonarios de Bloomberg.

Aunque el litio abunda en diversas regiones del mundo, como Bolivia, México o Chile, el desafío se encuentra en alcanzar capacidades de refinación adecuada que permitan usarlo en la producción de baterías para todo tipo de dispositivos electrónicos, digitales y vehículos, dijo Musk.

¿Por qué es tan atractivo este mineral?

El litio tiene una importancia estratégica en la transición tecnológica que busca el mundo por su capacidad para la producción de baterías.

Estas baterías pueden ser utilizadas en aparatos de relevancia en el mercado, como teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y automóviles eléctricos, industrias en crecimiento frente a los planes de transición de combustibles fósiles a energías limpias que han trazado varios países.

Con China a la vanguardia planetaria de su aprovechamiento, países como Argentina, Chile, México y Bolivia procuran desarrollar sus capacidades de empleo de los potenciales de este mineral, tras identificar que sus territorios son ricos en yacimientos.

El país con mayor cantidad de litio en el mundo es Bolivia, que posee el 24,6% de las reservas internacionales, de acuerdo con los datos compartidos. En segundo lugar está Argentina (22,6%), seguido de Chile (11,2%), Estados Unidos (9,2%), Australia (7,5%), China (6%), Congo (3,5%), Canadá (3,4%) y Alemania (3,2%), de acuerdo con datos de Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Ante la necesidad creciente de aprovechamiento de este mineral, algunos productores de automóviles han buscado establecer trato directo con las fuentes y garantizar sus propias fuentes de suministro, en un escenario de demanda en aumento.

En la determinación internacional de los precios del litio están involucrados productores de carbonato de litio, hidróxido de litio, litio metálico, escudo para cátodos, fabricantes de baterías y productores de vehículos eléctricos.

Ante el deseo de las grandes compañías de explotar el litio, algunos Gobiernos como los de México y Bolivia (cuando Evo Morales fue presidente) han impulsado políticas de nacionalización de este mineral.

Con información de Sputnik.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Lo más reciente

Te recomendamos leer

spot_img