“No es cierto. Yo no me meto en eso”, dijo el presidente de México en conferencia de prensa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó haber amenazado al principal líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, a través de un supuesto intermediario del Gabinete Ejecutivo, para que apoyara la fallida reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, como afirma el dirigente opositor.
“No es cierto. Yo no me meto es eso, nunca lo he hecho. Es un asunto de principios, de ideales, de moral. Tiene que ver con la polémica que existe actualmente, además estamos en vísperas de elecciones”, respondió a periodistas el jefe del Ejecutivo.
López Obrador fue consultado sobre un audio difundido el 31 de mayo por el presidente del PRI, con una llamada que tuvo con el senador Manuel Velasco, líder del Partido Verde integrante de la coalición gobernante, en la que le informa de una supuesta advertencia del secretario de Gobernación (Interior), Adán Augusto López Hernández.
“Hace como dos años que no platico con Manuel Velasco. Lo saludé el día que se inauguró el Aeropuerto Felipe Ángeles”, en marzo pasado, agregó el jefe de Estado.
En la llamada, Velasco advirtió al dirigente de la segunda fuerza opositora en el Congreso de una amenaza que le enviaba “el número dos” del Gobierno.
“Si no jalas [apoyas] se van a ir con todo” en contra de la dirigencia del PRI, dice en el audio el supuesto intermediario, en lenguaje cifrado de la jerga política mexicana.
Llamada y respuesta de Velasco
Velasco dice en la llamada que se reunió con el titular de cartera de Gobernación, quien le dijo que estaba “también bajo la presión de su jefe”, López Obrador, para lograr el respaldo del PRI al proyecto de reforma constitucional que finalmente naufragó en la Cámara de Diputados, por los votos en contra de todas las bancadas opositoras.
“Te voy a hablar en clave, me mandaron a traer [del Gobierno], ¿OK? Nuestro amigo, nuestro hermano, ya sabes con quién”, dice en el audio el senador oficialista.
Moreno Cárdenas responde: “el dos”, y más adelante lo llama abiertamente “Adán”, nombre de pila del jefe de la política interior.
“Sí, habló con su jefe [López Obrador], ahí enfrente de mí”, prosigue el arranque de la llamada supuestamente grabada días antes de la votación del proyecto de reforma en la Cámara de Diputados, el 17 de abril.
Velasco respondió la noche del martes a la divulgación del audio con una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, y confirmó la conversación.
“He sostenido pláticas privadas con Alejandro Moreno desde hace más de 20 años, como ésta llamada que él decidió grabar sin mi consentimiento, violando la confianza al hacerlo unilateralmente y donde yo hablé a título personal”, escribió.
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
— Manuel Velasco (@VelascoM_) June 1, 2022
He sostenido pláticas privadas con Alejandro Moreno desde hace más de 20 años, como ésta llamada que él decidió grabar sin mi consentimiento, violando la confianza al hacerlo unilateralmente y donde yo hablé a título personal. (1/3).
El senador de la coalición gobernante lamentó que al divulgar el audio “el contenido fue desvirtuado”.
“En ningún momento amenacé a nadie, al contrario, yo reflexioné y compartí mi opinión como en todas las conversaciones que ambos hemos tenido, siendo en todo momento respetuoso de sus decisiones”, prosigue su descargo.
El líder del PRI señala que la amenaza no procedía de Velasco, sino del número dos del gabinete presidencial, López Hernández, encargado de negociar con el Congreso, dado que en México no hay cargo de vicepresidente.
Velasco cierra sus mensajes reafirmando que es su convicción personal, en calidad de senador, tener “diálogo todos los días para construir acuerdos con base en el respeto y el entendimiento”.
En semanas recientes, otras grabaciones difundidas por el oficialismo muestran al presidente del PRI cometiendo presuntos delitos como lavado de dinero, fraude, extorsión y amenazas a periodistas.