Luego de que se detectara un narcotúnel entre Tijuana y San Diego, autoridades de Estados Unidos expresaron que es necesaria más inteligencia para derrotar a los cárteles de la droga.
En un recorrido a medios, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el subsecretario de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, Todd Robinson, expresaron la necesidad de aumentar las acciones contra el crimen organizado transfronterizo.
“Los traficantes son inteligentes, pero nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos”, reconoció Robinson.
“Visitamos un túnel previamente utilizado por el crimen organizado en la frontera Tijuana San Diego. La seguridad compartida también significa amenazas compartidas, incluidas aquellas que están literalmente bajo nuestros pies”, añadió el embajador frente a un túnel presuntamente utilizado por grupos criminales para ingresar drogas a territorio estadounidense.
Junto al Subsecretario de @StateINL, Todd Robinson, visitamos un túnel previamente utilizado por el crimen organizado en frontera #Tijuana #SanDiego. La #SeguridadCompartida también significa amenazas compartidas, incluidas aquellas que están literalmente bajo nuestros pies. pic.twitter.com/g8QCw1A5Ru
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) May 12, 2022
“El trabajo conjunto entre México y Estados Unidos es clave para desmantelar a las organizaciones criminales que usan estos túneles para el trasiego de droga. La cooperación con México ayuda a atrapar a los criminales que llevan drogas al norte y armas al sur”, agregó el diplomático.
En tanto, Robinson llamó a aumentar la inteligencia para derrotar a las organizaciones criminales, además de que dijo que Washington debe reconocer su responsabilidad por el tráfico de armas y dinero que desde ese país ingresa a México, una situación que ha sido reiteradamente denunciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que incluso impuso una demanda contra sus fabricantes.
“Tenemos que reconocer que hay un enorme problema por las armas que cruzan hacia el sur, y por eso mis colegas de las agencias del orden colaboran más de cerca con sus contrapartes en México, para monitorear la situación y detener el flujo de armas”, declaró el funcionario.