México, cuarto país del G-20 con la mayor alza en los precios de alimentos

spot_img

México es uno de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor incremento de precios de alimentos.


De acuerdo con los datos de la OCDE, México es el cuarto país del G-20 con un mayor incremento en los precios de alimentos, tan sólo superado por Turquía, Argentina y Rusia, los cuales han sido afectados directamente por las sanciones económicas impuestas al gobierno ruso y las cuales afectan las cadenas de suministro.

Según las estadísticas de la organización, en México subieron los precios en un 12,99%, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, mientras que Rusia reporta un 13%, Argentina un 59,74% y Turquía con 70,32%.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) reportó que la inflación anual en México había llegado a los 7,68%, una variación de 0,54% con respecto al mes anterior.

Algunos de los alimentos que más incidieron en la inflación fue el jitomate, cuyo precio por kilo aumentó con respecto al mes anterior un 20,23%; el pollo, con un aumento de 2,94%; el aguacate, con 13,94%; la tortilla de maíz, 2,18%, y el chile serrano, con 25,65%.

En contraste alimentos como el limón, la cebolla, los plátanos, nopales y chayotes mostraron un decremento de 29,01%, 19,15%, 11,03%, 5,08% y 9,47%, respectivamente.

Acorde con el INEGI, los productos que más han incrementado su precio en el último año son la cebolla con una subida del 150%; seguido del limón, con 103%; el aguacate, con 84,26%; el chile serrano, con 60,43%, y el jitomate, con un aumento del 30,56%.

Otros alimentos como la tortilla, el pan dulce, pollo, carne de res, pescado, camarón y huevo tienen un aumento anual por debajo del 17,5%.

Para contrarrestar los efectos inflacionarios, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) el cual incluye medidas como el aumento de la producción de granos, apoyo a productores y un acuerdo con empresarios para mantener los precios de ciertos productos estables.

“Debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación, como todos sabemos, afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos; es un impuesto y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso”, declaró el mandatario.


Con información de Sputnik.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Lo más reciente

Te recomendamos leer

spot_img