La multinacional de origen español Iberdrola es una de las compañías que está cabildeando en México para evitar que se concrete la reforma al sector energético de este país, acusó el presidente.
Según el mandatario, la firma con sede en Bilbao busca que las leyes mexicanas sigan beneficiando a las grandes empresas por encima del interés del pueblo.
Durante su conferencia de prensa del 6 de abril, López Obrador sostuvo que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se opone abiertamente a la reforma eléctrica de México, la cual contempla, entre otras cosas, dejar el 54% del mercado nacional de la generación de energía eléctrica en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal que, junto con Pemex, tiene el Gobierno mexicano para competir en el sector energético.
“¿Y quién domina la industria eléctrica y el mercado eléctrico en España? Iberdrola: los mismos que están con la campaña para que no haya cambios en la legislación en México y los que están haciendo lobby con medios de información y visitando a jueces, magistrados, ministros y procurando amparos. Es extraordinario que presenta una solicitud de amparo Iberdrola y, de inmediato, se le concede. De inmediato. La mayoría de los jueces, completamente entregados a las empresas, al poder económico”, señaló el presidente mexicano desde Palacio Nacional.
López Obrador advirtió que, cuando el sector privado domina la industria energética, los precios de los combustibles son más altos para el consumidor final. Como ejemplo puso a España, donde “una familia con los mismos ingresos que en México paga 10 veces por la luz que lo que pagamos aquí”.
Por ello, dijo, en México se dará prioridad a la rectoría del Estado en lugar del predominio de las empresas privadas.
“Estamos ante el predominio de un grupo que sometió a las instituciones durante el periodo neoliberal. Ellos hicieron las leyes de acuerdo a sus intereses y en contra del interés del pueblo y de la nación. Lo que están ahora buscando [las compañías del sector] es que continúe el mismo sistema, incluso agravarlo: quieren destruir a la Comisión Federal de Electricidad [CFE]”, agregó el mandatario.
“Pero ellos [los inversionistas y empresarios] quieren a los que están por la declaración de inconstitucionalidad de la ley que propusimos y en contra de la iniciativa de reforma constitucional, ellos quieren que ese sistema de corrupción, de lucro, en contra de la gente, de los ciudadanos, sea el que se imponga en México”, añadió.
Con información de Sputnik.