No todos los días, pero tampoco nunca. Parte de la razón por la que se vuelve tan aceitosa a diario es porque lo estás lavando todos los días.
Uno de los temas más debatidos en el cuidado del cabello es la frecuencia con la que se debe lavar con champú. Si eres la mayoría de los chicos que conozco, te lavas con champú todos los días. Y si eres como la mayoría de los chicos que conozco, estás seguro de que es necesario, porque tu cabello se vuelve grasoso o algo así. Así que déjame decirte esto aquí y ahora: no necesitas lavarte con champú todos los días. De hecho, no debes lavarte con champú todos los días. El número exacto depende de tu cabello, pero piensa más como dos o tres días a la semana.
La lógica detrás de lavar menos con champú
El champú elimina el aceite. Y es totalmente lógico pensar que lavar con más champú significaría menos aceite, totalmente lineal. Pero no vivimos en ese tipo de mundo, y obligarte a espaciar esos lavados, digamos, cada dos días, para empezar, entonces en realidad entrenas tu cuero cabelludo para producir menos aceite con el tiempo. Aprende y responde. Para las lavadoras diarias, parte de la razón por la que se vuelve tan aceitosa a diario es porque lo estás lavando todos los días. Ese cabello necesita tanto mantenerse nutrido, por lo que el cuero cabelludo produce un exceso de sebo, de modo que el sebo puede subir por el tallo del cabello y mantenerse hidratado. Al pasar a un extremo (el lavado diario), tu cuero cabelludo pasa al otro extremo (la sobreproducción de sebo). Por lo tanto, tómalo con calma y simplemente usa menos champú. El cabello sano siempre debe centrarse en la hidratación y el acondicionamiento, no en una limpieza excesiva.
¿También deberías ducharte menos?
Ahora, no me malinterpretes, aún debes ducharte todos los días. Puede (y debe) enjuagar su cabello todos los días, lo que eliminará la mayor parte de la grasa, el sudor y los productos para el cabello (ya que la mayoría de los productos en estos días son solubles en agua de todos modos).
Además, puedes, y debes, usar acondicionador todo lo que quieras, aunque todos los días puede ser una exageración para muchos hombres. Si tienes el cabello más texturizado, también vale la pena probar el co-lavado (“lavado con acondicionador”). Aquí es donde dejas que tu acondicionador fortificante ayude a enjuagar el exceso de suciedad y la acumulación de aceite. Esto podría ganar tiempo entre champús, tal vez un par de días más.
Ya que estamos en el tema del acondicionador: cada vez que te laves con champú, siempre debes seguir con un acondicionador. (Ni siquiera nos haga comenzar con los productos 2 en 1, que debes desterrar de tu ducha de forma permanente).
Pero, ¿y si tu pelo es muy graso?
Haz tu mejor esfuerzo para cambiar a una rutina de cada dos días. Para obtener ayuda, considera otro producto clave para reducir la grasa: el champú en seco.
El champú seco es un asistente de estilo durante el día. Lo rocías en las raíces antes de aplicar cualquier otro estilizador. (Sin embargo, es necesario enjuagar y secar el cabello). El champú en seco, que viene en forma de aerosol, polvo o pasta para peinar, a su vez absorbe el exceso de grasa que produce el cuero cabelludo y también le da a tu cabello un poco de vida. La raíz, ya que no hay aceite que le apelmace. Esto evita que tengas que lavar el aceite natural y la nutrición del resto del cabello, y te da un día extra antes de volver a lavar con champú.
Sin embargo, se recomienda aplicar un champú “húmedo” completo el mismo día oa la mañana siguiente después de un champú en seco, para evitar cualquier acumulación de producto en el tallo del cabello. Asegúrese de enjuagarlo bien antes de acostarse, si prefiere lavarlo con champú por la mañana.¿Qué tipo de champú debería comprar, entonces?
Cuando use champú, busque uno que incluya ingredientes que no dañan el cuero cabelludo. La gente a menudo piensa que solo se está lavando el cabello, pero en realidad es tanto un régimen de cuidado de la piel (para el cuero cabelludo) como uno de cuidado del cabello.
El co-lavado es la mejor manera de lavarse el cabello
Consigue un cabello limpio sin bombardearlo con champú.