A menos de medio año de haber concluido su mandato, Jaime Rodríguez, el polémico exdirigente es acusado del supuesto delito de desvío de recursos.
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León aprehendieron a Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco, por presuntamente haber desviado recursos públicos durante su gestión al frente de esta entidad del norte de México.
Según reportes de la prensa local, la detención sucedió en el municipio de General Terán.
El actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, llegó al poder en octubre de 2021 con la promesa de meter a la cárcel a cualquier funcionario público que haya robado del erario público, sin importar que se tratara del propio mandatario estatal.
“Quien la hizo, la paga. Quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel”, advirtió el político de Movimiento Ciudadano en sus redes sociales, minutos antes de que se confirmara la detención del Bronco.
Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos.#NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas pic.twitter.com/HGLXp84HjH
— Samuel García (@samuel_garcias) March 15, 2022
Cuando se tambaleó las aspiraciones de Ríos Piter y El Bronco
En 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó fraude en el proceso de búsqueda de dos candidaturas independientes a la Presidencia, con casi un millón de “simulaciones de credenciales” para votar, conducta por la que prácticamente quedaron fuera de la contienda Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” y el senador con licencia Armando Ríos Piter.
En ese entonces, Margarita Zavala presentó 432 casos de simulaciones, los cuales implicaron el uso de una plantilla para aparentar una mica con datos registrales válidos, lo que constituye un delito electoral. Pero Rodríguez Calderón y Ríos Piter acumularon 970 mil; es decir, casi un millón de credenciales falsas.
A finales de 2019, el Congreso del estado de Nuevo León determinó que el entonces gobernador independiente, Rodríguez Calderón, desvió recursos del erario público para conseguir las firmas que le permitieran obtener su candidatura presidencial, también por la vía independiente, y competir en las elecciones de 2018.
Con información de Sputnik.