De acuerdo con las denuncias ciudadanas, el litro de la modalidad premium habría alcanzado los 30,49 pesos.
De cara a las fluctuaciones internacionales que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha desatado en el mercado petrolero mundial, usuarios de vehículos de la Ciudad de México reportaron un aumento inusitado en el precio del combustible.
Normalmente oscilantes entre los 19 y los 25 pesos, los litros de gasolinas magna y premium alcanzaron este 9 de marzo un precio a la venta de hasta 30 pesos (unos 1,5 dólares), informaron automovilistas.
El reacomodo internacional de abasto de petróleo que ha generado la batería de sanciones impuestas desde Estados Unidos contra Rusia ha llevado al precio del barril de petróleo por encima de los 100 dólares, y aunque México tiene una estrategia de subsidios para regular el precio de sus gasolinas los automovilistas acusaron un disparo en los costos a la venta.
Y la gasolina ⛽️ llegó a 30.00 pesos el litro en CDMX 😱
— Carlos López Jones (@Carloslopezjone) March 9, 2022
.
Subsidiar el IEPS no sirve de mucho, por eso es mejor cobrarlo 😉 https://t.co/k0OMfHwh5q
De acuerdo con las denuncias ciudadanas, el litro de la modalidad premium habría alcanzado los 30,49 pesos, a pesar de que una de las principales promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido que durante su mandato no se efectuarán los llamados gasolinazos, es decir, aumentos bruscos en el costo de los combustibles.
En su conferencia matutina del 8 de marzo, el mandatario mexicano aseveró que el conflicto entre Rusia y Ucrania no generará aumentos en los precios de combustibles del país ni de la energía eléctrica.
“Con los excedentes obtenidos por la exportación de la mezcla mexicana de petróleo, que ya supera los 115 dólares por barril, se compensan los subsidios a las gasolinas”, asentó el Gobierno de México.