El presidente señaló que su Gobierno jamás estará a favor de una invasión, ya que el pueblo mexicano ha sufrido varias de parte de España, Francia y Estados Unidos.
El presidente mexicano descartó que la nación vaya a imponer sanciones económicas o comerciales en contra del Gobierno de Rusia, en medio del conflicto que se vive en Europa del Este.
“¿Medidas [en contra de Rusia]? No consideramos que eso nos corresponda. Pensamos que lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz”, dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“No vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los Gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, respondió el mandatario ante la pregunta realizada por Sputnik en la conferencia matutina del 1 de abril.
Sus declaraciones suceden días después de que México expresara su postura ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde el embajador Juan Ramón de la Fuente condenó las operaciones militares de Rusia en Ucrania.
El Gobierno de López Obrador considera que las acciones de las fuerzas rusas en territorio ucraniano se tratan de una invasión, por lo cual pidió el cese de las hostilidades de forma inmediata.
Sin embargo, el presidente de México aclaró que el país no cerrará su frontera a nadie, ya que tanto rusos como ucranianos pueden ser recibidos por el pueblo mexicano, que siempre ha sido solidario con los refugiados y desplazados por los conflictos, dijo.
“México es un país fraterno donde se atiende a perseguidos, a refugiados. Y lo vamos a seguir haciendo, pero en la cuestión económico no podemos cerrar nuestro territorio a nadie”, sostuvo López Obrador.
También comentó que su Gobierno jamás estará a favor de una invasión, ya que el pueblo mexicano ha sufrido varias de parte de España, Francia y Estados Unidos. “[Una invasión] es contraria al derecho internacional. No estamos de acuerdo en que un país, una potencia, una hegemonía invada a otro país”, agregó.
Además, informó que no ha tenido contacto con ninguno de los presidentes involucrados en el conflicto, ni con Vladímir Putin, de Rusia, ni con Volodímir Zelenski, de Ucrania.
El pasado 26 de febrero, el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón De la Fuente, declaró que “México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación de Rusia en contra de Ucrania”.
“Llamamos a las partes al cese inmediato de las hostilidades, reconocemos la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania”, aseguró.
Con información de Sputnik