Entre los detenidos hay hombres y mujer que cuentan con antecedentes penales.
En total, fueron 10 las personas detenidas con relación al asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, ocurrido el pasado 17 de enero del año en curso, así lo confirmó el fiscal general de Baja California, Ivan Carpio.
El funcionario detalló que esto se concretó tras cateos realizados en la madrugada en domicilios ubicados en las colonias Sánchez Taboada, Cuesta Blanca y Xicoténcatl Leyva.
Apenas por la mañana, durante la conferencia de prensa “La Mañanera” realizada en Colima por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autoridades federales habían confirmado la detención de cinco personas, las cuales estaban en posesión de drogas un fusil de asalto y armas cortas; sin embargo la información se amplió con el paso de las horas y por tal motivo Carpio realizó una conferencia de prensa.
“Posiblemente entre los detenidos se encuentra el autor material del compañero fotoperiodista Margarito Martínez, se aseguraron armas y bastantes equipos telefónicos. Se les detuvo por narcomenudeo pero las líneas apuntan a tener relación con un grupo criminal que tiene que ver con el asesinato del fotoperiodista. La línea de investigación más sólida es ésa, por su trabajo periodístico y estamos trabajando en ello”, señaló Carpio.
Entre los detenidos se encuentran hombres y mujeres, sin embargo, el fiscal no quiso dar más información al respecto con las identidades de los asegurados, precisó que la mayoría tiene antecedentes penales y conforme avancen algunos serán turnados a la Fiscalía General de la República y otros serán procesados a otras instancias según los delitos que enfrentan, mismos que se determinarán en lapso de 48 horas.
“No quiero mencionar a qué grupo pertenecen para no darles publicidad. Son un grupo criminal relacionados con el narcomenudeo, una actividad que está afectando a nuestro estado y es algo que no vamos a permitir”.
Por último Carpio dejó la sala de prensa indicando que tenía que retirarse y tomar un vuelo de emergencia.
Por otro lado las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Vía Rápida Alamar permanecen bajo resguardo de autoridades federales tras las respectivas detenciones de estas 10 personas, las cuales podrían ser trasladadas algunas al FGR y otras al penal de La Mesa en las próximas horas .