“Pedimos solo justicia para mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos, ellos se quedaron sin sus padre y con traumas para ellos, y también nuestra familia está afectada”.
Texto y fotos: Gustavo Suárez
“Nos cambió la vida, no puedo ni llorar y no pude llorar cuando enterramos a mi hermano, estaba impactada, no lo podía asimilar; tuve que reconocer el cuerpo de mi hermano, cuál cuerpo, sabe lo que sentí al verlo, solo pude ver sus viseras y un cráneo sin ojos y quemado, dígame ¿es justo que ella salga?”, expresó Lourdes Valle Guzmán, hermana de Juan Valle, quien exige y lucha por justicia tras la repentina liberación de Nailea de 30 años de edad.
Juan Valle y su esposa Rocío González, perdieron la vida el 16 de mayo de 2021 esperando cruzar a Estados Unidos en los carriles Ready Lane situados en Vía Rápida Oriente a bordo de su camioneta, cuando los impactó una Chevrolet Equinox 2010 conducida en estado de ebriedad por Nailea Salas.
La unidad se incendió, Juan murió calcinado, su esposa en el Hospital General tras resultar con quemaduras en más del 80% de su cuerpo, sus hijos Juan, de 15 años; Abel, de 10 años y Valentina, de siete años resultaron con severas quemaduras en su cuerpo.
“Pedimos solo justicia para mi hermano, mi cuñada y mis sobrinos, ellos se quedaron sin sus padre y con traumas para ellos, y también nuestra familia está afectada. Sólo justicia, ni dinero estamos pidiendo, sólo justicia, sin embargo, ellos todo el tiempo han querido llegar a un acuerdo económico y no se trata de dinero”, señaló Lourdes.
El 23 de mayo de 2021 fue cuando la juez de control Verónica Carolina Cataño González vinculó a proceso a Nailea Salas, y los cargos que enfrentaba eran homicidio culposo por conducir en estado de ebriedad, lesiones y daño en propiedad ajena. No obstante el pasado domingo 30 de enero de 2020 un nuevo juez de control del Poder Judicial del Estado modificó las medidas cautelares impuestas y la liberó.
Guillermo Vizcarra Romero, con pocos meses en el cargo, determinó que Nailea tiene la obligación de depositar un millón 100 mil pesos en garantía ante el juzgado y acudir cada catorcena a firmar como muestra de no evadir la justicia.
En teoría, el 23 de noviembre 2021 se vencía el plazo para que se cerrara la investigación y se llevara a cabo una audiencia para determinar la situación legal de la conductora, en caso de que su defensa no presentara las pruebas necesarias podría pasar hasta 15 años en la cárcel. Ahora la audiencia está aplazada para el 28 de febrero de 2022.
“Del accidente mi mamá quedó con lesión en la columna y traumas, ella se estaba volviendo loca, su hijo al que más amaba y cuidaba de ella, y de nosotros era nuestro hermano, el que se hacía responsable de lo que pasaba en la casa, muy responsable mi hermana se fracturó ocho costillas y mi otro hermano quien está a cargo de los niños solo lesiones no tan graves, el hasta el día de hoy no ha podido llorar, ni ir a la tumba, no tuvo tiempo de nada se enfocó a los niños”.