La veda comenzará este 4 de febrero y habrá una serie de restricciones, con lo relacionado a las acciones del Gobierno Federal.
A diferencia de otros procesos electorales en los que la veda comienza 72 horas antes del día de la elección, la veda rumbo a la consulta de revocación de mandato comenzará con más de 60 días antelación.
Será el próximo 10 de abril cuando la ciudadanía mexicana decida, a través de una consulta, si quiere el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siga o no como presidente de México.
Aunque el proceso está a más de 2 meses de distancia, la veda, anunció la consejera Adriana Favela, comenzará este 4 de febrero al mismo tiempo que se emita la convocatoria oficial del ejercicio electoral por parte del Consejo del Instituto Nacional Electoral.
¿Qué implica la veda electoral?
La Ley de Revocación de Mandato publicada en septiembre de 2021 estipula que:
El INE será el encargado de la promoción de la consulta, la cual deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos.
Deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.
Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato.
Los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil.
¿Y las mañaneras?
El presidente Andrés Manuel López Obrador podrá seguir con su agenda de forma convencional; sin embargo, no puede emitir ningún mensaje en donde llame al voto, ya sea a su favor o en contra, para la consulta de revocación de mandato.
¿Y las ayudas sociales?
El pasado 31 de enero, autoridades federales informaron que debido a la veda electoral por la consulta de revocación y la de las elecciones del próximo mes de junio se adelantarán las pensiones para adultos mayores y las becas Benito Juárez, además, de que se suspenderán los registros al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.