Un jabón clásico dentro de los hogares de México que ha llegado a varias partes del mundo.
En el Parque Industrial Xalostoc de Ecatepec, municipio del Estado de México, se fabrica uno de los jabones más icónicos de la cultura mexicana: el Zote, cuyo nombre contiene un juego de palabras que lo ha hecho memorable.
Fábrica de Jabón La Corona es una empresa mexicana fundada en 1920 responsable de algunas de las marcas de detergentes más emblemáticas de la cultura mexicana, como el jabón en polvo Roma, el icónico jabón de barra Rosa Venus, asociado a los moteles, el detergente en polvo Foca, entre otros productos.
También es la firma detrás del aceite comestible 1 2 3, de suavizantes de telas Carisma y Suazul, además de lavatrastes, pasta dental y hasta croquetas para perro.
Pero su producto más reconocido tal vez sea la barra de jabón Zote, en presentaciones rosa, azul y blanca, y cuyo juego de palabras aprovecha la terminación aumentativa –ote del español para promover una broma a sus consumidores: el jabonsote de la marca Zote es, efectivamente, una barra de volumen significativo para lavar ropa.
UN AÑO MÁS 🤍✨🧼
— F.J. La Corona (@jabonlacorona) December 31, 2021
¡GRACIAS! pic.twitter.com/8tyZrmUzT7
“Nuestra mejor publicidad es la opinión y experiencia de nuestros consumidores, que recomiendan nuestros productos, y que desde hace más de 100 años son toda una tradición en el mercado mexicano”, expresa la fabricante en su sitio oficial.
El Zote se distribuye en 18 centros de México, mediante ciudades como Villahermosa, Tabasco; Acapulco, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; Mérida, Yucatán; Irapuato, Guanajuato; Mexicali, en Baja California; Monterrey, Nuevo León, y Oaxaca, la capital del estado homónimo.
Además, comenzó operaciones de comercio internacional desde 1986, con sus principales destinos en Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y algunos países del Cono Sur. También cuenta con presencia en la Península de Corea, en China y Ghana.
“La empresa se ha constituido bajo una filosofía humana, estamos convencidos de que el trabajo arduo y honesto es la base del logro de cualquier objetivo”, defiende su espacio virtual.