La senadora mexicana Jesusa Rodríguez, defiende a ultranza la legalización del cannabis, el maíz libre de transgénicos y los derechos de los animales.
Tras los escándalos sexuales de Pedro Salmerón, quien originalmente había sido designado como embajador de México en Panamá, el presidente Andrés Manuel López Obrador sustituyó ese nombramiento por el de la legisladora de Morena que siempre da de qué hablar en los medios de comunicación.
Ya sea por su férrea defensa de la legalización de la marihuana o los derechos de los animales y las plantas, Jesusa Rodríguez siempre está en el centro de la polémica.
Al poco tiempo de haber asumido su escaño, Rodríguez hizo apología de la cannabis con una analogía peculiar, al comparar esta planta con el clítoris.
“Hace apenas 20 años, las mujeres no sabíamos cuál era la anatomía del clítoris, a ese grado se oculta la información con fines patriarcales, capitalistas. Antes no sabíamos cómo usarlo, lo mismo pasa con la marihuana, hay información programada de manera que la gente no sepa las maravillas de la planta”, dijo Jesusa Rodríguez durante el Foro Mariguana México.
Sus opiniones han hecho levantar la ceja a las alas más conservadoras de la sociedad mexicana, como los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), cuya mayoría defiende abiertamente la criminalización de quien consume marihuana.
De hecho, el expresidente mexicano Felipe Calderón, emergido de ese partido, fue quien inició la guerra contra el narcotráfico en 2006, un conflicto que ha dejado más de 300.000 muertos, de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno de Estados Unidos.
Jesusa Rodríguez, en cambio, ha promovido un discurso en favor de drogas como la marihuana, cuyos beneficios, dice, son mayores a los perjuicios a la salud humana. Incluso ha dicho que son más adictivas y dañinas las galletas Oreo.
La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, quién dice que la marihuana no es una droga sino una planta sagrada. Aseguró hoy que:
— Christian Camacho (@ccamacho88) March 21, 2019
“Las galletas Oreo son el producto más adictivo del planeta y que están diseñadas para hacer a los niños adictivos de por vida.” pic.twitter.com/WmshsYNW7Z
Vivan los veganos
Una de las luchas sociales que más defiende la también dramaturga y directora de teatro es el veganismo. Según ella, los derechos de los animales deben ser prácticamente los mismos de los que gozan los seres humanos.
En diciembre de 2019, se hizo viral un video suyo en el que critica el consumo de carne animal durante las fiestas decembrinas, “todo en memoria de aquel famoso vegetariano”, en referencia a Jesucristo.
Noche de paz, noche de amor.#FelizDomingo pic.twitter.com/V9mSkJclSk
— Jesusa Rodríguez (@jesusardgz) December 8, 2019
Mi amigo el maíz
En abril de 2019, Rodríguez encabezó un performance escénico en el que varias personas se disfrazaron de granos de maíz, en protesta por el uso de transgénicos en este alimento básico mexicano.
Como parte del show, la senadora morenista conversó con los granos de maíz, lo cual desató críticas y burlas en las redes sociales. Su performance fue acompañado de una propuesta de iniciativa de ley para proteger el maíz nativo.
“La ‘Ofrenda 4 está asociada al maíz y a la fertilidad y hoy la estamos presentando junto con una iniciativa de protección al maíz nativo”, dijo la senadora en aquella ocasión.
Les comparto una breve explicación de “La Ofrenda 4 de La Venta”. pic.twitter.com/XQcIQRXKjW
— Jesusa Rodríguez (@jesusardgz) April 25, 2019
Por supuesto que los memes no tardaron en llegar.
Todos tuvimos un amigo imaginario pero Jesusa ya está llevando las cosas a otro nivel. pic.twitter.com/rxGHqgAUsh
— EL ELEGIDO*️⃣ (@Elegido123_) April 25, 2019
También hubo señalamientos a la propuesta de Jesusa Rodríguez por su supuesta inviabilidad y porque no resolvería problemas más grandes como la carencia alimentaria.
1. Se nos viene una crisis con el maíz por culpa de una propuesta de ley que andan promoviento Jesusa Rodríguez y gente similar. Deja te platico cómo la ideología puede resultarte contraproducente cuando eres un absoluto idiota que no entiende de ciencia.
— Irving Gatell (@IrvingGatell) October 15, 2019