Por las nubes el precio del pollo y el limón

spot_img

Los mexicanos comenzaron el 2022 con una inflación de 7,36%, la peor cifra desde hace 20 años, lo cual hizo que productos como el limón o el pollo se encarecieran.


Con una escalada de los precios que se mantendrá durante todo el año, ir al mercado se ha convertido en un suplicio para millones de mexicanos.

En la segunda semana de enero, según datos oficiales, los alimentos que más se han encarecido son el limón y el pollo, los cuales forman parte de la canasta básica en el país latinoamericano.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilogramo de limón colima se vende en 79,90 pesos (4 dólares) en la Ciudad de México, mientras que el limón persa llega a costar hasta 69 pesos (3,5 dólares) en la misma zona metropolitana.

Sin embargo, hay sitios donde este fruto verde se vende en hasta 100 pesos (5 dólares) el kilogramo, según han reportado usuarios en redes sociales.

Esto quiere decir que el kilo de limón cuesta cinco veces más que un kilo de tortilla, el alimento básico de los mexicanos.

No faltó quien se tomó con humor en redes sociales el alza de los precios del limón, un producto que hace un año costaba entre 25 y 39 pesos el kilo, de acuerdo con datos del Gobierno mexicano.

¿Y el pollo?

Este fue el otro alimento que se encareció notablemente en el arranque de 2022. También con base en el portal de precios de la Profeco, durante la segunda semana de enero, la pechuga de pollo llegó a venderse hasta en 120 pesos (6 dólares) por kilogramo en la capital de México.

Tan sólo un mes antes, la misma pieza se vendía en 85 pesos (4 dólares), aproximadamente. Un mes bastó para que los mexicanos resintieran las estadísticas de la inflación, que se ubica en sus niveles más altos en dos décadas.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que los precios de la carne de pollo presentan incrementos en toda la cadena productiva, desde la granja hasta la venta final al consumidor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el desafío para bajar la inflación es más grande en su Gobierno que durante los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Esto [bajar la inflación] es nuestro desafío. La inflación, en los últimos tiempos, se nos subió más que en lo más alto de Peña, que fue 6,77%. Aquí estamos en 7,37%. Y este es Calderón, 6,53%, lo más alto”, explicó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa del 6 de enero de 2022.

El Banco de México también ha admitido que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se mantendrán al alza durante 2022.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Lo más reciente

Te recomendamos leer

spot_img