Citibanamex es la tercera entidad bancaria más importante de México.
La reducción de Citigroup de su participación en la banca de México no es una señal de debilidad económica sino un ejercicio de sus libertades de inversión, consideró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.
El martes 11 de enero, la empresa estadounidense, que controla la firma mexicana Banamex, anunció que abandonaría su mercado de banca de consumidores, pequeños negocios y mercados medios en Citibanamex, aunque continuará operaciones en el país en ámbitos de banca de negocios.
En sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra aislado tras dar positivo a COVID-19, el titular de Gobernación descartó que la decisión de la firma estadounidense sea un síntoma de problemas económicos en México.
“La economía en el país va bien, en plena recuperación, pues es simple y sencillamente el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas, en este caso de replantear sus actividades en el país, su inversión”, consideró López en la conferencia matutina de este 12 de enero.
Citibanamex es la tercera entidad bancaria más importante de México y consiguió ganancias por 1.500 millones de dólares durante 2021, recordó el funcionario federal.
“Ellos deciden, como puede decidir cualquier inversionista extranjero o incluso nacional, vender esa inversión, no es, desde luego, una mala señal”, valoró.
“Hay otros grupos interesados en invertir o en estudiar la posibilidad de la adquisición de los activos o de las actividades que Citibanamex tiene la intención de poner a la venta”, subrayó.
Además, Adán Augusto López descartó que el Gobierno de México vaya adquirir la participación a la venta de Citigroup en el país, pues la administración federal está enfocada en la inversión pública que dé lugar a las obras prioritarias del sexenio, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, refirió.