La postura de la 4T radica en el principio de “no discriminación”.
Las secretarías de Salud y Turismo informaron que con base a lo establecido en el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México recibirá cruceros en los puertos marítimos, mientras que aquellos que vengan con casos positivos de covid-19 se les atenderá oportunamente.
Lo anterior, luego de que el pasado 23 de diciembre, autoridades de Jalisco negaron el desembarque a un crucero en Puerto Vallarta por un brote de covid-19, por lo que las dependencias federales subrayaron en un comunicado conjunto, que “será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad”.
“En atención a los protocolos de bioseguridad establecidos en los ámbitos nacional e internacional, el Gobierno de México recibirá en sus puertos marítimos a los cruceros que soliciten atracar en nuestro país. En caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad COVID-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida”, dijo el Gobierno de México en un comunicado.
Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva mientras que aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales.
“Las personas que no presenten síntomas podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel al 70% y sana distancia”, agregó.
Afirmó que su política es de “solidaridad y fraternidad”, ya que se rige por el “principio de no discriminación”.