Lorenzo Córdova insistió en que el organismo autónomo no cuenta con los 3 mil 800 millones indispensables para “no hacer un remedo de ejercicio”.
Al responder a quienes descalifican vulgar y arteramente al Instituto Nacional Electoral (INE), por el presupuesto que pide para la eventual consulta de Revocación de Mandato, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, insistió este lunes en que el organismo autónomo no cuenta con los 3 mil 800 millones indispensables para “no hacer un remedo de ejercicio”.
En redes sociales, y con el apoyo de una infografía, el presidente del INE explicó por qué la consulta requiere de ese monto de recursos, ya que subrayó, “hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una Revocación de Mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente”.
“Aquí explico lo que le costará hacerla al @INEMexico si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio”.
Lorenzo Córdova detalló que el mayor monto, mil 471 millones de pesos, se debe destinar a la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras, que incluye la impresión de materiales, y la adquisición de tinta indeleble y crayones, entre otros insumos.
Mil 212 millones 300 mil pesos son para la contratación de 32 mil 451 capacitadores electorales, 5 mil 450 supervisores electorales, así como personal técnico para visitar a 12 millones de personas sorteadas, y capacitar a 807 mil 450 funcionarios de casilla.
Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una Revocación de Mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente. Aquí explico lo que le costará hacerla al @INEMexico si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio: pic.twitter.com/KHl7sQ1L2f
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) December 21, 2021
El tercer rubro es la operación de campo, para convocar y capacitar a la ciudadanía, para lo cual se requieren 573 millones de pesos. Este gasto incluye servicios de telefonía, materiales de capacitación, uniformes, combustible y materiales de higiene y desinfección.
Además, 502. 4 millones de pesos se canalizarán a apoyos administrativos , arrendamiento de plantas de emergencia, contratación de apoyos administrativos y compensaciones; 31.8 millones de pesos son para la impresión de la lista nominal de electores, sistema de conteo rápido y participación de mexicanos en el extranjero.
Otros 4.1 millones de pesos se necesitan para el desarrollo de más de 20 sistemas para capacitación y organización, seguimiento a la jornada electoral y resultados electorales; para el monitoreo de propaganda y encuestas en medios impresos en las 32 entidades del país se invertirán 3.3 millones de pesos y para la verificación de firmas de apoyo al ejercicio de Revocación de Mandato, 3 millones 100 mil pesos.
Finalmente, se requieren 1.7 millones de pesos para la atención a visitantes extranjeros que participarán en la observación electoral.
El consejero presidente remarcó que el INE con el total de recursos, por lo que se aprobó posponer algunas actividades, aunque, por lo pronto, continúa la validación del 3 por ciento de los apoyos para emitir o no la convocatoria para la consulta.