En el periodo analizado fueron robados 62,583 vehículos en el país, de acuerdo con AMIS, un promedio de 171 automóviles por día.
Las firmas Nissan y General Motors concentran la preferencia de los ladrones de vehículos en México, pues cinco de sus modelos son los más usurpados en el territorio nacional.
Los modelos más robados son el Versa y NP300, ambos de Nissan, pues fueron usurpadas casi 6,000 unidades de ambos entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, de acuerdo con un análisis de la compañía especializada en seguros Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Luego de estos diseños de automóvil figuran el auto Aveo y el Beat, ambos de General Motors, y en quinta posición aparece el Tsuru, también de Nissan, con 2.111, 1.889 y 1.806 unidades usurpadas respectivamente.
En el periodo analizado fueron robados 62.583 vehículos en el país, de acuerdo con AMIS, un promedio de 171 automóviles por día. La experta en aseguramiento sostuvo que se recuperó un 46% de los automóviles robados.
Los estados con mayor incidencia de este ilícito, en orden descendente, son el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz, mientras que por el uso de violencia durante la usurpación destacan esas mismas entidades, además de Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Morelos y Tabasco.
El 60% de los robos de vehículo en el país se perpetraron con uso de violencia, distinguió la empresa aseguradora.
La pick-up Hilux, diseñada por Toyota, es el vehículo más robado con uso de la violencia, seguido por el Mazda 3, el Vento de Volkswagen, el Rio de la surcoreana KIA y el Jetta, también de la empresa alemana.
Nissan y General Motors concentran la tercera parte de las firmas automotoras afectadas. Entre otras afectadas figuran Volkswagen, Honda, Ford y Toyota, en orden descendente.
Entre los automotores de tipo pesado, como tractocamiones, semirremolques, camiones y autobuses, los estados más afectados por este ilícito son el Estado de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Jalisco, en orden descendente.
La aseguradora distinguió que el 54,8% de las víctimas de robo asume las pérdidas tras sufrir la usurpación de sus vehículos.