14 muertos y 75 heridos en atentados con bombas en Filipinas

En el primero de los atentados, una motocicleta explotó cerca de dos camiones del ejército.

MANILA.- Militantes musulmanes aliados con el grupo Estado Islámico detonaron un potente explosivo de motocicleta seguido de un atentado suicida que mató a 14 personas la mañana de este lunes, muchos de ellos soldados, en el peor ataque extremista en Filipinas este año. informaron autoridades de la milicia.

Al menos 75 soldados, policías y civiles resultaron heridos en los atentados del mediodía en la ciudad de Jolo, en la provincia sureña de Sulu, dijo el comandante militar regional, teniente general Corleto Vinluan. Los atentados se organizaron mientras el gobierno lidia con el mayor número de infecciones por coronavirus en el sudeste asiático.

Vinluan señaló que la mayoría de las víctimas, incluidos niños, murieron y resultaron heridas en el primer ataque, cuando una bomba colocada en una motocicleta explotó cerca de dos camiones del ejército estacionados frente a una tienda de comestibles y una tienda de computadoras en Jolo.

“Fue un artefacto explosivo improvisado transportado por un vehículo que explotó mientras nuestros soldados estaban en una carrera de marketing”, resaltó Vinluan a los periodistas.

Una segunda explosión, aparentemente de una atacante suicida, ocurrió aproximadamente una hora después y mató al atacante, a un soldado, a un comando de la policía e hirió a varios más, según un informe militar. Dijo que el presunto atacante salió de una tienda de bocadillos, se acercó a los soldados que estaban asegurando una catedral católica romana y “de repente se hizo estallar”.

Se desplegaron francotiradores en el área para protegerse contra más bombarderos mientras las víctimas eran trasladadas a una ambulancia.

Según los informes, se encontró una tercera bomba sin detonar en un mercado público. Jolo fue puesto inmediatamente en un cierre de seguridad por las tropas y la policía.

El portavoz presidencial Harry Roque condenó los atentados “en los términos más enérgicos”.

Las imágenes iniciales vistas por The Associated Press mostraban a soldados llevando a un hombre del lugar de la explosión cerca de un camión del ejército mientras otra víctima yacía en la carretera. Los restos de una motocicleta y partes del cuerpo se vieron en la carretera.

El primer bombardeo se llevó a cabo cerca de la plaza de una ciudad y la catedral en la provincia predominantemente musulmana y asolada por la pobreza. La región sur del país es hogar de minorías musulmanas en la nación mayoritariamente católica y ha sido escenario de décadas de disturbios separatistas musulmanes, particularmente en provincias insulares remotas como Jolo.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por los ataques, pero el ejército culpó a un comandante militante de Abu Sayyaf, Mundi Sawadjaan, quien ha sido relacionado con atentados suicidas en los últimos años en Sulu.

Los oficiales militares dijeron la semana pasada que Sawadjaan había planeado bombardeos en Sulu utilizando a dos atacantes suicidas. Las tropas del ejército estaban llevando a cabo una operación encubierta para localizar y capturar a Sawadjaan y los atacantes suicidas en junio, cuando cuatro miembros del ejército fueron detenidos en un puesto de control de la policía de Jolo y más tarde un grupo de policías los mató a tiros

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img