10 preguntas existenciales (y sus respuestas científicas)

Estas preguntas corresponden al sentido de la vida y a aspectos de todo tipo: desde la banalidad más absoluta a cuestiones imposibles de resolver.


Tener dudas sobre muchos aspectos de la vida es propio de aquellas personas con un sentido de la curiosidad especialmente afinado. Algunas intentan reflexionar en profundidad y tratan de encontrar respuestas a las cuestiones que se plantean, mientras que otras evitan pensar en exceso, ya que les cuesta hallar soluciones a las preguntas.

Estas preguntas, consideradas como existenciales, corresponden al sentido de la vida y a aspectos de todo tipo: desde la banalidad más absoluta a cuestiones imposibles de resolver. Forman parte del razonamiento humano que trata de responder todas sus dudas. Si alguna vez te has hecho este tipo de preguntas sin lograr soluciones, aquí te ayudamos con 10 preguntas existenciales y sus respuestas científicas.

1. ¿Por qué el cielo es azul?

Esa misma pregunta se hizo el físico irlandés John Tyndall hace más de 150 años. Tyndall, además de una larga lista de logros científicos, estudió la óptica atmosférica para dar respuesta al enigma del color de la bóveda celeste.

2. ¿Por qué soñamos?

Una de las obras más conocidas del psicoanalista Sigmund Freud es La interpretación de los sueños (1899), en la que se estudia la simbología y estructura de los sueños y su relación con el inconsciente. Pese al exhaustivo análisis psicológico freudiano, lo cierto es que no existe un consenso biológico sobre el origen del mundo onírico. Sin embargo, diversos científicos han estudiado ¿qué ocurre en nuestro cuerpo mientras soñamos y a qué atienden nuestras imaginaciones nocturnas?

3. ¿Qué ocurre cuando morimos?

Es difícil para los científicos establecer una definición de muerte como estado clínico pero más difícil todavía es saber qué ocurre en los instantes previos y posteriores a la muerte. Los relatos de quienes han vivido una ECM (experiencia cercana a la muerte) han relatado sensaciones comunes pero… ¿Es posible que estemos influenciados por nuestra cultura? ¿Es la muerte un proceso reversible? ¿Cómo reacciona el cuerpo ante la muerte?

Una de las visiones repetidas por quienes han vivido una ECM es la de atravesar un túnel con luz al final. Foto: Pxhere

4. ¿Por qué estornudamos?

Músculos abdominales, pectorales, traqueales y faciales, además de los pulmones, el diafragma, las cuerdas vocales o los párpados son algunas de las partes del cuerpo que se activan para expulsar aire y mucosas de nuestro cuerpo a cerca de 150 km/h. Pero ¿cuál es el origen neurológico del estornudo? ¿A qué estímulos responde? ¿Se puede estornudar con los ojos abiertos?

El estornudo es un reflejo violento de expulsión de aire que emplea un gran número de músculos. Crédito: Tina Franklin/Flickr.

5. ¿Descubriremos vida alienígena algún día?

Desde las más antiguas civilizaciones hasta nuestros días, la humanidad ha fantaseado con la visita (más o menos optimista) de seres extraterrestres a nuestro planeta. Incluso en 1938, una ficción radiofónica de Orson Wells hizo creer a muchos estadounidenses que estábamos siendo invadidos por malvados seres del espacio exterior.

De producirse un descubrimiento de vida alienígena, probablemente lo haría un equipo de alguno de los proyectos SETI (Search for Extraterrestial Intelligence) que se encargan de observar el espacio en busca de señales de alguna civilización extraplanetaria. Además, si tenemos en cuenta la opinión de grandes divulgadores astrofísicos como Carl Sagan Stephen Hawkinghay una probabilidad muy grande de que exista vida en otros lugares del espacio.

6. ¿Por qué hay que esperar tanto tiempo para ver un eclipse solar?

Según los cálculos, para que un eclipse solar total se produzca sobre un mismo punto de la Tierra en dos ocasiones, habría que esperar unos 375 años, por lo que una persona tiene suerte de presenciar uno a lo largo de su vida (considerando que no se mueve de lugar).

Estados Unidos durante el eclipse total del 21 de agosto de 2017, mostrando la umbrales, la penumbra y el recorrido total. Crédito: NASA/Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio

7. ¿Por qué el arcoíris tiene 7 colores?

La leyenda de la mitología irlandesa cuenta que al final del arcoíris, allá donde se junta (hipotéticamente) con la Tierra, se encuentra un duende Leprecaun con una olla llena de monedas de oro para quien lo encuentre.

Quien se aventure a buscar este punto de unión probablemente tenga algún problema para hallarlo, pero lo que sí que se sabe a ciencia cierta es por qué se forma el fenómeno del arcoíris y por qué se divide en 7 franjas de color.

8. ¿Se puede viajar en el tiempo

Sin duda otra de las fantasías más recurrentes de la ciencia ficción: desde La máquina del tiempo de H. G. Wells a la saga de Regreso al futuro. Sin embargo, para hacerlo en la realidad, tendríamos que distorsionar las dimensiones del espacio-tiempo, algo que fue propuesto por Miguel Alcubierre. Se ha estudiado esta posibilidad posteriormente, forzando los límites de la propia física. ¿Es posible replicar el modelo de Alcubierre en la realidad?

“Doblar” el espacio-tiempo para desplazarse a través de él es lo que propone Alcubierre

9. ¿Es posible sobrevivir a un ataque nuclear?

Durante décadas, el mundo vivió con temor a que Estados Unidos o la Unión Soviética pulsaran el “botón rojo” y desencadenasen una catástrofe sin precedentes. Por fortuna no ocurrió, pero algunas potencias mundiales todavía poseen armas nucleares que bien podrían ser utilizadas en un hipotético enfrentamiento. Ahora bien, ¿sabrías qué hacer en caso de ataque nuclear? ¿Cuál es el plan de emergencia?

La aplicación Nukemap permite simular una detonación de cualquier potencia en cualquier lugar del mundo.

10. ¿Somos una simulación?

Y para terminar, cerramos con una pregunta de corte más existencial. Filósofos y pensadores han fantaseado durante siglos sobre la posibilidad de que nuestro mundo fuese una simulación controlada por seres superiores. Incluso el escepticismo de Descartes le llevó a reflexionar sobre la realidad de la propia existencia al no ser capaces de distinguir sueño y realidad. Pero si vivimos en una simulación, ¿cómo podemos descubrirlo? ¿algún día se revelará si estamos siendo controlados como si fuéramos “Sims”?

Algunos filósofos sostienen que podríamos ser una simulación parecida al videojuego Los Sims. Crédito: Pixabay.

Este tipo de preguntas y muchas más son difíciles de comprender pero del todo necesarias, pues plantear una duda es el primer paso para realizar un descubrimiento.

La ciencia es quizá la herramienta más poderosa que el ser humano ha podido fabricar, pues el conocimiento es poder de acción, y las acciones correctas dan lugar a la solución de problemas. Si algo queremos dejar claro con este inmenso conglomerado filosófico, biológico y médico es lo siguiente: solo avanzaremos hasta el conocimiento verdadero si nunca damos nada por sentado.

Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img