El presidente López Obrador también informó que la situación financiera del país está resuelta hasta el final del sexenio
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se realizó una reestructuración de la deuda externa para que, en 2025, el gobierno que llegue pague la mitad de los intereses de lo que se pagó cuando comenzó su gobierno.
“Les adelanto, ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025 el gobierno que llegue, pague la mitad de los intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.
“Ya reestructuramos deuda para que el 25 no tengan presiones de pago de intereses de deuda. Un día de estos le voy a pedir al secretario de Hacienda que se los explique porque ya no es solo el año que viene y el 24, no, que el 25 no tengan presiones financieras”.
Aseguró que su gobierno actúa de manera muy responsable en ese sentido “porque la verdad ya financieramente lo tenemos resuelto todo el sexenio, entonces estamos pensando hacia adelante y ya me acaba de enviar una nota el secretario de Hacienda informándome de esta reestructura”.
Minutos antes del anuncio, AMLO informó que la deuda adquirida por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) aún es de un billón de pesos, y destacó que, si no se reconocía esta deuda, el país enfrentaría presiones financieras.
“Toda esa deuda entró al mercado financiero como bonos, que nos generaría un conflicto mayor el querer no reconocerla como deuda, nos afectaría más como país si la declaramos impagable”, señaló en su conferencia mañanera.
Cabe recordar que el pasado 26 de diciembre, el presidente López Obrador afirmó que las finanzas sanas en el país son reflejo de la política cero corrupción que se emprendió desde la federación; los ingresos, dijo, desarrollan proyectos a favor de la sociedad.
“Tenemos más producción de alimentos, de energéticos; hay menos violencia, hay estabilidad política y creo que hay más alegría y esperanzas; lo mismo espero para el año próximo, ya tenemos autorizado el presupuesto”