La economía de México no mejora y no hay señales de que lo haga en el corto plazo, por lo que es clave invertir, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado .
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que Chile, Brasil, Argentina y Colombia son destinos más atractivos para la deslocalización e invertir que México, a pesar de que son países distantes de Estados Unidos.
“Chile se encuentra entre los cinco principales prospectos de nearshoring”, comentó el órgano dirigido por Carlos Hurtado López.
Según el análisis del ente privado, Chile tiene fortalezas como una mejor adherencia al estado de derecho, una mayor protección de los derechos de propiedad y un sistema financiero más desarrollado “en comparación con México y el promedio regional, lo que lo convierte en una opción competitiva de nearshoring”.
“Otros países que también tienen un mejor desempeño que México en estos factores clave son Brasil, Argentina y Colombia”, declaró el organismo asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Agregó que la relocalización ha puesto a México en una posición privilegiada a nivel mundial para invertir, pero las oportunidades que ofrece este proceso no son eternas.
“La relocalización puede generar beneficios importantes y duraderos para toda la población, siempre y cuando exista un entorno sólido de estado de derecho, una mayor protección de los derechos de propiedad y un sistema financiero más desarrollado; México carece de los dos primeros aspectos, lo que podría reducir su atractivo como destino de la inversión”, expresó el CEESP.
Para el organismo, la economía de México no mejora y no hay señales de que lo haga en el corto plazo, las más recientes encuestas de expectativas anticipan un crecimiento de 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2024, significativamente por debajo del avance de 3 por ciento que se preveía en el marco macroeconómico del Precriterios 2025 publicado en abril pasado.
“Lo preocupante es que esta perspectiva se extiende para el próximo año, toda vez que el pronóstico de crecimiento ya se ubica por debajo del 1.5%, frente a la estimación oficial de 2.5%. Incluso en algunos casos ya se aprecian pronósticos por debajo del 1.0%”, expuso el CEESP.
El Inegi informó que, de acuerdo con el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE), el indicador global de la actividad económica (IGAE) cayó 0.1 por ciento en septiembre, acumulando dos meses consecutivos con variaciones negativas.
De esta manera su tasa de crecimiento anual se ubica en sólo 0.5 por ciento, la más baja desde marzo del 2021.
Con la estimación oportuna de septiembre del IGAE, el crecimiento anual para enero-septiembre se ubica en 1.5 por ciento.
El CEESP dijo que elevar el ritmo de crecimiento de la economía es una tarea compleja, pero necesaria para elevar el beneficio de los hogares.
“Facilitar la operación de las empresas y la creación de nuevas es un requisito para aprovechar al máximo las oportunidades que actualmente tiene el país y que, como señalamos, no son para siempre”, añadió.
Con el objetivo de alcanzar y mantener un mejor desempeño de la actividad productiva es necesario una política pública que considere diversos frentes como invertir en México, dijo.
“Es importante insistir en un entorno que facilite a las empresas, nuevas y ya establecidas, participar en el sector formal de la economía, en un ambiente de expectativas claras de crecimiento y supervivencia, además de propiciar una percepción positiva y de certidumbre del ambiente de negocios”, comentó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
La informalidad se ha convertido en una alternativa para un gran número de personas y empresas que buscan una fuente de ingresos, acotó.
“Esta se ha consolidado ante la falta de políticas que incentiven y faciliten la participación en el sector formal de la economía”, añadió.
En 2023, dijo, la economía informal generó casi la cuarta parte del PIB, su porcentaje más alto de al menos los últimos 14 años.
“Pero su productividad es baja, ya que ocupa a más de la mitad de la población y genera sólo una cuarta parte de la producción del país”, concluyó.